viernes, 15 de agosto de 2008

Perdidas de las AFPs

"Administradoras" de Fondos de Pensiones...
Al 12 de agosto del 2008 las perdidas suman
U$12.970 mil millones de dólares
(adjunto estudios de CENDA, más abajo)
Estimados y estimadas:
Es demasiado preocupante para que sigamos "haciendo nada", es de suma importancia socializar para que las autoridades hagan algo, ya que los trabajadores y trabajadoras estamos obligados a seguir cotizando en las afps, y, como bien dice el análisis de las inversiones de estos "genios", hay papeles financieros que aun no han sido "sincerados", por lo que los efectos reales de la crisis no se han mostrado en su dimensión correcta, esto, con la complacencia del gobierno, más aun, "nuestros" parlamentarios, a solicitud del proyecto de gobierno, votan una "reforma" al sistema de pensiones que amplia la inversión de nuestros fondos en el exterior, es decir, el "PROYECTO ESTRELLA" de la administración Bachelet dieron manga ancha a los exploiadores de nuestros fondos previsionales. Lo paradógico de esto, suponiendo que estamos en una economía de mercado, es que se autoriza el traspaso de mayores fondos hacia el exterior, con las consabidas perdidas y crisis que se venía en el mundo entero, mientras grandes holdings en chile reportan ganancias históricas en los últimos 12 meses, pueden no repetirse en el futuro, es cierto, pero para eso están los "genios" de las mesas de dinero, al menos, por eso y mucho más nos cobran por administrar nuestros fondos previsionales.
Me preocupa no poder hacer algo más que solo haberme cambiado a un fondo menos riesgoso. Creo conveniente revitalizar lo dicho por Manuel Riesco, esto es, cambiarse ordenadamente hacia los fondos de menor riesgo (FONDO E).
Lo "simpático" de esta crisis de nuestros fondos previsionales y las perdidas millonarias, es que el la tele y los diarios le dan más tiempo al fútbol y la delincuencia, de manera morbosa, que a este tal significativo problema que día tras día suma y suma millones de millones de dólares en perdidas de los fondos previsonales de todos los Chilenos que estamos obligados a cotizar en este negocio privado.
Bueno, aquí tenemos un desafío a quienes nos decimos defensores de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ¿no es merito suficiente como para hacer un llamado para una PROTESTA NACIONAL EN DEFENSA DE NUESTROS FONDOS PREVISIONALES?. Merecemos estar a la altura de las circunstancias, es lo menos que podemos hacer para promover la defensa de nuestros derechos humanos más básicos, como lo es el cuidar nuestros fondos previsionales, mientras no seamos capaces de más, es lo mínimo que nos corresponde hacer.
Este es el modelito...
Socialista para las perdidas y capitalista para las ganancias.
Saludos y a socializar esta información tan decidora.
Raúl Morales R.
Presidente Sindicato Foster
sindicatofoster@gmail.com


Comunicado de Prensa


CENDA presentó ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados un informe acerca de las pérdidas de los fondos de pensiones AFP desde el inicio de la crisis mundial el 25 de julio del 2007. Al 12 de agosto del 2008, día en que se efectuó la presentación, las mismas sumaban 12.970 mil millones de dólares, equivalentes al 11,32% del fondo total. Sin embargo, quienes tienen su ahorros en el fondo A han perdido en el período un 16,64% de los mismos. El fondo E no ha tenido pérdidas, pero representa sólo el 2,6% del total.
Señaló que las pérdidas pueden ser incluso mucho mayores, puesto que parte significativa de los fondos se haya invertida en instrumentos de dudosa liquidez.
Criticó la reciente normativa que autoriza a las AFP a invertir en derivados, índices y otros instrumentos con el solo aval de calificadoras de riesgo, precisamente lo que en estos momentos está siendo cuestionado por las principales autoridades reguladoras internacionales.
Reiteró ante la Comisión las solicitudes hechas en cartas enviadas a las autoridades pertinentes al 29 de agosto y el 12 de noviembre del 2007:
a) la designación de una comisión investigadora para determinar la magnitud real de las pérdidas y,
b) la intervención de los fondos para proceder a su resguardo ordenado en inversiones seguras en el país mientras dure la crisis.

La delegación de CENDA estuvo integrada por los investigaores Sergio Moris, Alejandro Yañez y Manuel Riesco.


No hay comentarios: