sábado, 21 de abril de 2007

Transantiago (1)...de vuelta de vacaciones

Amigos y amigas...

como ven, ¡Nuevamente estoy acá! Alejado estaba de los “molestos” correos que he enviado durante el 2006, pero ya se nos fueron las vacaciones...

No partiré con el Festival de Viña porque...

De Teta...

Poto...
Y cahuin barato...

Basta con los “faranduleros”, “opinologos”...

(nueva jerga acuñada para darle un aire “intelectual” a personajes “rascas” y periodistas de muy baja calidad profesional) y toda la larga de programas televisivos que nos invadieron desde el litoral.

Hago la salvedad que “teta y poto” lo utilizo en alusión a como se proyecta la idea de estos programas faranduleros a la mujer y porque no decirlo, a que hay algunas de estas mujeres que muy poco respeto por el genero tienen, dando espectáculos de muy bajo nivel, que se degradan a si mismas.


Bueno...
Sin más preámbulo, me tiro de piquero a la piscina...

Con Ustedes... (Al mejor estilo del festival de Viña del Mar)

Directamente(mmm) de las oficinas(mmm) de la Moneda(mmm),

Con todos los estudios y asesorías habidas y por haber (por cierto muy bien pagadas)

Con ministros y subsecretarios muy locuaces (casi listos para ganarse un cupo de

diputados)
El Plan estrella de la Administración del “ciudadano” Lagos...

(el mismo que tiene acongojada a la Sra. Bachelet y su gobierno “desconcertado”).


¡¡¡Para la capital de Chile!!!


¡¡¡Transantiago!!!
(Otra gran estrella del capitalismo, con presidenta incluida)

(nueva historia que se impone, por la fuerza, un sistema de transporte, que desmejora aun más la calidad de vida de los más humildes).

¿Estamos en democracia?

¿Otro “plan estrella” de un Gobierno Ciudadano?

Parto diciendo que, efectivamente, corresponde tener un servicio de transporte colectivo decente, menos contaminante y que mejore la calidad de nuestros viajes por la ciudad, que dicho sea de paso, la mayoría no son solo por placer, sino que están íntimamente ligados a nuestra condición de trabajadores y trabajadoras. Cumplido esto voy a lo que nos motiva.

Transantiago...
¡Un sistema impuesto...

sin sangre y sin fuego,

pero a la fuerza, al fin y al cabo!


¿Mejor calidad de vida para los Trabajadores y Trabajadoras?

Me detendré en lo tangible, no en lo “que será” en el futuro, según los grandilocuentes expertos, ya que muchos de nuestros compañeros y compañeras de trabajo, en suma trabajadores que mueven esta capital, deben tomar micro, muchos ya se levantaban muy temprano, antes de la implementación del Transantiago, “plan estrella” heredado del gobierno de Lagos.

1. Hoy, el día parte muchas veces como a las 05:00 de la madrugada, con ello, ya los trabajadores tenemos menos horas de sueño y por ende, menos horas de descanso para reponer las extenuantes jornadas laborales, ¡primera medida que desmejora la calidad de vida de los trabajadores y usuarios del sistema!, esto es, dar una mejor calidad de vida a los “usuarios”, osea, nosotros mismos.

2. La salida de nuestros hogares tiene dos aristas, una, la salida más temprano hacia los distintos paraderos de los micros del transantiago, con este cambio o implementación, ello significa, objetivamente, sin apasionamiento, ni de mirada critica porque sí, que hay que caminar más de 5 cuadras al paradero más próximo, en algunas poblaciones periféricas es aun mayor la distancia por caminar, entonces, tenemos, comparativamente hablando, que hoy hay que caminar mucho más que antes, menciono por cierto a la población de tercera edad, como de nuestros propios estudiantes. Adicionalmente, como prueba concreta de esta implementación del Transantiago tenemos, producto del recorrido o caminatas diarias hacia los paraderos, un riesgo personal adicional por eventuales asaltos en la vía pública, ya que nuestro día parte de madrugada, con la oscuridad, que se hace cómplice de la delincuencia, entonces, ¡segunda medida que desmejora la calidad de vida de los trabajadores y usuarios del sistema!

3. Llegado al paradero, en muchos casos, tenemos que hacer filas, me pregunto, sin apasionamiento ideológico, ¿resulta dignificante para el trabajador y trabajadoras iniciar el día laboral haciendo filas para tomar la micro? ¿en que se manifiesta la mejor calidad de vida que prometieron y prometen aun? entonces, ¡tercera medida que desmejora la calidad de vida de los trabajadores y usuarios del sistema!

4. Ahora, hay que armarse de paciencia para esperar la micro, ya que no cumplen con la periodicidad de tiempo del recorrido asignado o propuesto en la licitación, producto de la baja de micros que mantiene el sistema integral de transporte. (no es malo recordar que las “micros amarillas”, si la memoria no me falla, sumaban más de ocho mil maquinas, hoy el sistema funciona, y espero no estén mintiendo los “enemigos de siempre”, con poco más de cinco mil maquinas, no incluyo al metro, porque este ha funcionado ya, de manera independiente, por más que hoy planteen que es complemento de las micros. Me pregunto ¿y el frío y la espera de píe, es en suma una mejor calidad de vida? ¿cómo hacemos caer a los millones de pasajeros diarios con menos micros?. Con esto no digo que antes, con las “micros amarillas” no habia que esperar, pero, objetivamente, hoy, aparte de caminar y esperar, resulta casi imposible no hacer transbordo, por esto hay que duplicar la espera y el tiempo “perdido” de traslado desde nuestros hogares al lugar de trabajo, entonces, ¡cuarta medida que desmejora la calidad de vida de los trabajadores y usuarios del sistema!

5. Hoy, ya en la propia micro, vamos como sardinas, como verdaderos animales, amontonados, sin el más mínimo respeto hacia nuestra persona, a nuestra dignidad, adicionalmente a lo anterior, vuelvo a decirlo, sin apasionamiento, ni critica antojadiza, tenemos nuevamente un riesgo adicional, carne para los lanzas y cartereros que se hacen el pino en las micros repletas, entonces, ¡quinta medida que desmejora la calidad de vida de los trabajadores y usuarios del sistema!

6. Por resultado objetivo de la implementación del Transantiago, resulta “normal” tener que hacer transbordo, por lo que la historia de la espera, hacer cola e ir como animales se repetirá, una y otra vez, es prácticamente imposible no incurrir en viajes adicionales, pensando en lo que existía antes, por lo que el tiempo de traslado, necesariamente es mayor, entonces, ¡sexta medida que desmejora la calidad de vida de los trabajadores y usuarios del sistema!

7. El uso del metro, como “alternativa” de traslado hacia nuestros lugares de trabajo, es una imposición del sistema implementado, por lo que no surge de la necesidad natural o espontanea de nosotros como trabajadores y usuarios del Transantiago, ello nos llevará, una vez que termine este proceso inicial dado hasta Agosto, por efecto de la tarifa, a vernos obligados a desembolsar más dinero de nuestros míseros sueldos. Es necesario precisar que la tarifa tendrá variaciones, más o menos importantes, pero las habrá, en el corto plazo, incluso antes de Agosto, por los “comentarios” ya expresados por nuestros tan “capacitados” Ministros y subsecretarios, esto es, las variaciones del combustible, la incorporación de más buses o mas recorridos, etc. entonces, ¡séptima medida que desmejora la calidad de vida de los trabajadores y usuarios del sistema!

8. La baja o nula mantención de recorridos en horario nocturno, que resulta en verdaderas odiseas para llegar a casa, esto se ve reflejado en quienes trabajan en turnos, después de las 23:00 horas. Una muestra de la “frivolidad” y “poca visión” al implementar el sistema Transantiago fue el partido por la Copa Libertadores de Colo Colo y River Plate, en el estadio Monumental, que, dicho sea de paso, solo lo uso como ejemplo para precisar, pues no es mi interés herir “pasiones futboleras”, ¿qué paso con los asistentes al estadio?, ¿tenían locomoción colectiva?, ¿Así funciona el transporte colectivo?, entonces, ¡octava medida que desmejora la calidad de vida de los trabajadores y usuarios del sistema!

Para hacer memoria, en razón de la supuesta “mejor calidad de vida”, de la supuesta mejora en los tiempos de viaje, diseñada por los expertos, tan publicitada por el “EX” idolo Zamorano(que no ha sido otra cosa que una cara creíble para un sistema que hoy es un fiasco), antes, por que tenemos historia, tenemos memoria, antes para irnos a trabajar teníamos, por lo mínimo, dos o tres opciones de locomoción colectiva directa para nuestros lugares de trabajo, si queríamos algo más de comodidad o rapidez hacíamos uso de colectivo o metro, es suma, un paradero, una espera sin filas, micros llenas igual, pero sin transbordos, ya teníamos internalizado los horarios y recorridos, no digo que lo hoy implementado sea un total fracaso, pero en el mediano plazo será más caro trasladarse para ir a trabajar o para ir a visitar a nuestros familiares, pongo como ejemplo mi situación, en el caso que tuviese que trasladarme en micho, vivo en la comuna de Puente Alto, paradero 28, casi en el limite con La Florida:

Por ejemplo donde mi suegra en la comuna de San Joaquín:

Antes de implementar el Transantiago

- Una micro directa, caminado al inicio del viaje una cuadra(tiempo aproximado de caminata = 3 minutos) y al llegar una cuadra(tiempo aproximado de caminata = 3 minutos), recorrido Zapadores Nº109.

- Dos micros no directas, caminado al inicio del viaje una cuadra(tiempo aproximado de caminata = 3 minutos) y al llegar cinco cuadras(tiempo aproximado de caminata = 15 minutos), recorridos Cerro Navia 378 y 372.

- Metro Elisa Correa no directo y el 60% de las micros que transitaban por Avda. Vicuña Mackenna, caminando al inicio del viaje cuatro cuadras(tiempo aproximado de caminata = 2 minutos y al llegar cinco cuadras(tiempo aproximado de caminata = 15 minutos).

En resumen:

tiempo mínimo de traslado, sin contar micro

= 6 minutos tiempo máximo de traslado, sin contar micro

= 27 minutos

Despues de implementar el Transantiago

- Sin micros directas

- Metro Elisa Correa no directo y el 1 de las micros que transitan por Avda. Vicuña

Mackenna, caminando al inicio del viaje cuatro cuadras(tiempo aproximado de caminata = 12 minutos y al llegar cinco cuadras(tiempo aproximado de caminata = 15 minutos).

En resumen:

tiempo mínimo de traslado, sin contar micro

= 27 minutos

tiempo máximo de traslado, sin contar micro = 27 minutos

Con esto ya no tenemos los 6 minutos de tiempo mínimo de traslado, ni locomoción colectiva directa, es decir, con la implementación del Transantiago, sí o sí tenemos que nuestro tiempo mínimo se sube a 27 minutos, por lo que automaticamente...

¡¡¡ hemos perdido 21 minutos de nuestro tiempo personal y familiar !!!

solo por el concepto de caminar al ir a tomar la micro y para llegar a casa de mis suegros, algunos dirán, que somos comodos, que somos flojos, etc. pero, ¿acaso la implementación del Transantiago no era para mejorar los tiempos de traslado de un lugar a otro?, donde, por cierto hay que incluir lo que tenemos que caminar, también nos podrán decir que con el sistema nuevo los recorridos pasaran cada tantos minutos, situación que hoy se mantiene en la incertidumbre, salvo el metro, pero con menos asientos, tampoco se trata que pongan un recorrido “personalizado”, a prueba de “comodos”, pero este sistema de transporte es una verdadera burla a nuestra inteligencia y a nuestra dignidad.

Me da vueltas si quiero ir donde mi hermano que viven en Maipu, específicamente en la Villa Los Heroes, cercano a Camino a Melipilla, antes del Transantiago tenia múltiples alternativas, con solo dos transbordos, haciendo uso del nuevo lenguaje, pero hoy, con Transantiago hay un solo recorrido que llega y nos dejaría cerca de donde vive, pero, para lo cual hay que trasladarse hacia otro sector de Santiago para acceder a la locomoción, con los majaderos y reiterados tiempos adicionales que resultan del famoso Transantiago. O para ir al centro de Santiago, teníamos una cantidad interminable de recorridos, los mismos tres mencionados en el ejemplo, muy cercanos a mi casa, donde el caminar era mínimo, hoy o es el metro o el metro, ya que la micro troncal tiene un recorrido acotado.

Bueno, tambien tenemos la tarjeta BIP, ¡¡¡ CON COLA INCLUIDA PARA CARGARLA !!!, ¡¡¡ CON UN VALOR PARA COMPRARLA !!! lo único que faltaba, tener que comprar una tarjeta electrónica para subirme a una micro, de seguro, porque la verdad sea dicha, no tenemos costumbre de cuidar una tarjeta, por lo que tendremos que incurrir en otro gasto más cada cierto tiempo, y así, como que la rueda es redonda, los “operadores” del sistema sacan su tajada, paso a paso, gota o gota, que no es otra cosa que ir quitando, poco a poco, con la suma de todos los trabajadores y usuarios del Transantiago, aquí también tenemos otra parte del negocio, con esto le estoy dando una mirada muy profunda, muy fina, porque la mayor parte de los trabajadores y usuarios del Transantiago no viven cerca de un lugar de carga de tarjetas, menos creo que corran el riesgo de carga, por una sola vez, con el valor de los pasajes del mes, de seguro la mayoría de nosotros esta cargando con no más de $5.000.

Del Metro, con darte una vuelta en las “horas pick”, como suele catalogar el mercado, ¿cuantos carros tenemos que “dejar pasar” para tomarlo nosotros?, ¿Cuantos “usuarios”, que no somos otra cosa que personas tratadas solo como mercancía o un número más, caben en cada carro de metro?, porque ahora se les ocurrió la mejor idea, para esto hay “ingenieros” “gerentes” y “personal calificado” nada menos que SACAR ASIENTOS AL METRO, ¿cuantos años en Hervard se necesitan para tomar esa tan inteligente medida, que ofrece una mejor calidad de viaje a las personas?, porque, en definitiva, ese es el discurso oficial, “Mejorar la calidad de vida y los tiempos de viaje de los usuarios”...

¿cuántos pasajeros por metro cuadrado se necesitan para mejorar la calidad del viaje y el aire que se respira en cada vagón?

Otro ejemplo más, para dejar sentado las “mejoras en la calidad del Transantiago”, mi hija estudia en el Liceo 7 de la comuna de Santiago, hoy no tiene una micro que le sirva para ir al Liceo, que queda en el Barrio Franklin, menos de vuelta, “opciones” tiene por cierto, ya que los “cerebros” tecnócratas así lo visualizaron, tiene más de una opción, en todas debe tomar, como mínimo dos micros o incluyendo metro, por ejemplo si quiere irse en metro desde nuestra casa, debe tomar en estación Elisa Correa, hacer un transbordo en estación Vicente Valdés, hacia La Cisterna, y ahí tomar metro para bajarse en la estación Frankín, de ahí caminar como cuatro cuadras por este “tan seguro barrio”, ofrezco las disculpas del caso si el algo enredado, pero es Transantiago. Esta es una alternativa, como dije tiene varias, como por ejemplo caminar hasta la Avda. Vicuña Mackenna tomar un troncal, hacer un transbordo hacia Gran Avenida y ahí puede tomar el Metro u otro Troncal...

Simple...
La diferencia de esto con lo que existía es que antes tenia opciones de micro, tanto de ida, como de vuelta, que la dejaban a una cuadra del Liceo, se podía bajar en San Diego con General Gana o podía tomar en San Francisco de vuelta y la dejaba a cuatro cuadras de la casa, eso, hoy no es posible, tiene que adaptarse a las “mejoras” del transporte público, que tiene honor de llamarse Transantiago. En suma, tiene que levantarse más temprano, tiene que ir como sardina o en el metro o en el troncal, porque, si alguien no sabe, Puente Alto tiene una población más que considerable, como una de las comunas con mayor población del país, por lo que, claramente, la sobrecarga del transporte público es más que evidente. Ejemplos como el de mi hija, o como el mio hay por montones, por ello no podemos estar indiferentes, debemos ser sujetos activos, ciudadanos participantes, debemos tener la capacidad de demostrar nuestra indignación y molestia con este sistema de transporte, impuesto, como dije, a la fuerza.

Otro ejemplo puede ser viendo comunas, como Maipú, como la Pintana, como EL Bosque, en Pudahuel, en Puente Alto, en Peñalolen, San Bernardo, etc., donde hay sectores que literalmente han quedado aislados, de lo que más tengo cercania y que he visto personalmente, donde vivo desde Diego Portales, Avda. La Florida, Las Viscachas, Centro de Puente Alto, Vicuña Mackenna, aquí la genialidad del Transantiago se hace piel, muestra intrínseca de un sistema excluyente y mercantilizado al extremo, aunque, para ser francos, es la temática de bastos sectores poblacionales y marginales de Santiago, aquí hay troncales por Avda. La Florida y por Vicuña Mackenna, que hacen recorridos específicos o mejor dicho por áreas definidas, por lo que no cubren amplios sectores de Santiago, lo que obliga, sí o sí a hacer transbordos, que decir del metro, si cumple la misma función, si, hay micros locales, es así, pero que te llevan a lugares donde todavía no tienes la opción directa para ir a trabajar. Todos sabemos que hay sectores o poblaciones marginales que son conflictivas, con una alta tasa de delincuencia y drogadicción, por ende, foco para la delincuencia, ciertamente esta materia esta asociada a la desigualdad social que fomenta y persigue el sistema capitalista que nos oprime, por esto, hay que sumar la falta de locomoción, el nuevo “ejercicio” de caminar más de la cuenta, para acceder a la micro, con todos los cambios implementados por el Transantiago.

En mi caso personal, para que se vea claro, yo trabajo en Quilicura, por la ruta 5 Norte, pasado Americo Vespucio, tengo bus de acercamiento en la comuna de Independencia, a cuatro cuadras del Metro, obviamente lo debería tomar en las horas pick, con la consabida sobrecarga de personas, sin opción de micros de acercamiento real, antes, por Vicuña Mackenna tenía, por lo menos, 4 recorridos directos, sin transbordo, a saber, la micro 423-426-427-128, otras más, pero con recorrido más largo, más el metro, hoy, solo el Metro. En suma, en vez de aumentar la oferta de opciones, se restringe dramaticamente.

Hay más cosas por analizar, falta tiempo y ganas, porque, de verdad, deprime tanta injusticia, tanta barbarie junta en pos del “desarrollo” del país, que decir de los corrales para los “Animales” que están implementando en algunos sectores más conflictivos, incluso la televisión y los propios ministros y subsecretarios creen que el transbordo en la Escuela Militar es todo Santiago, como que ahí se mueven todos los trabajadores, porque no se meten a La Pintana, a El Bosque, a Maipú, etc., a la marginalidad de las poblaciones periféricas que son muchas, que tienen más aislamiento que otras. Vías exclusivas para el centro de Santiago, semáforos sincronizados por lo que se hace algo más lento el transito, que decir de la famosa tarjeta BIP, que siempre mantendrá un saldo de dineros que andarán dando vueltas, sin usarlo completamente, ¿Quién trabajará con esa plata acumulada?, me huele parecido a lo de el ajuste del sencillo, que si sumamos todos los usuarios, no es menor la cantidad de dinero que se recauda.

La última gracia de los “genios”, no habrá restricción en Santiago, la contaminación evidente se la meten por buena parte, que más da, si los que miden los contaminantes, los que informan, los que deciden son ellos, y solo ellos. Por arte de magia, a días de implementar el Transantiago se acabo la contaminación, extraño resulta, ya que por lo menos el 60% de las micros no son otra cosa que el reciclado y pintado de las micros amarillas. Me surgió una buena idea, “exportación no tradicional”, exportemos el Transantiago a México, una de las ciudades más contaminadas, en una de esas, capaz que también se acabe la contaminación.

Como ven, ya se nos fueron las vacaciones,

Hasta los genios han hecho ingresar al colegio a nuestros hijos por goteo,

¿Cuándo se había visto tanta improvisación?

3 días gratis de pasajes escolares....

buena condorito...

Capaz que se le de por cambiar el horario de entrada a clases, ahí la terminarían de joder, porque no es solo el problema de salir un poco más tarde de casa, sino que la vuelta a casa se casi a oscuras, lo único que falta es que implementen los mismos horarios de los mall, ósea, que entren a las 11:00, de lunes a domingo.

A propósito, no estuvo mala la rutina de los Pujillay, con esto del Transantiago.

Reirse es gratis.

Luchar contra el capitalismo no...

Pero hay esperanza,

Hay ganas,

Hay gente,

Vamos sumando voluntades,

Es posible no tranzar,

Depende de tus sueños e ideales,

Con la consecuencia necesaria para enfrentar a los traidores,

A los que han sepultado nuestra historia de lucha.


Buen viaje...Les desea su idolo (Zamorano)

Levántense más temprano, para que quieren estar con su pareja.

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