sábado, 21 de abril de 2007

Transantiago (2)... Algunas propuestas

Algunas propuestas

1. Financiamiento, por parte del estado, de por lo menos el 40% de la tarifa definitiva a los trabajadores con sueldos inferiores a $200.000 y con tarifa única rebajada a la tercera edad, al igual que los estudiantes, independiente de la cantidad de viajes, financiamiento del 100% del valor del pasaje a todos los usuarios que se encuentren cesantes, previa certificación de entidades correspondientes, en este punto se hace necesario desarrollar sistema de control informático para actualizar cambio de condición laboral, esto es, tarjetas emitidas y validas mientras dure subsidio, una vez terminado dicho subsidio bloquear automáticamente a los 15 días. Estos dineros serán cubiertos con partidas especiales del presupuesto que resulta de los mayores ingresos del estado.

2. Financiamiento del 100% del valor del pasaje para los estudiantes secundarios y univeritarios que se encuentren en situación de pobreza, marginalidad o vulnerabilidad social, se incluye a hijos de padres separados.

3. Implementación de locomoción especial para la tercera edad, con recorridos similares a los que existían, que permitan movilizarse por la ciudad sin efectuar mayores transbordos, este servicio debe contar con el servicio para discapacitados y adicionalmente un colaborador del conductor, para efectos de ayudar a la subida del bus.

4. Crear recorridos locales para acceder a los centros del INP y Consultorios y Hospitales públicos y Municipalidades.

5. Crear recorridos “Expresos” de trayectos más largos, similares a los existentes como San Bernardo, Colina-Lampa, Peñaflor-Talagante, etc., estos serían de un costo distinto al transporte “normal”, pero estarán sujetos a la decisión de los usuarios.

6. Crear recorridos “especiales” que hagan uso de las Autopistas, con un máximo de dos salidas, como por ejemplo hacia Talagante, y, en cada salida contar con un servicio local de transporte como estación de transferencia, esto con horarios preestablecidos, para una mejor optimización del servicio y su calidad.

7. Construcción de líneas de Metro de mayor trayecto, hacia San Bernardo, Maipu, Quilicura, etc. Las estaciones “terminales” pueden utilizarse como puntos de transbordo, como por ejemplo San Bernardo (Calera de Tango, Buin, Nos, etc., como Maipu (Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, etc., ello permitiría “descongestionar” la Estación Central, generando un mejor flujo vehicular y menor contaminación.

8. Construcción de pasarelas peatonales entre transbordos y accesos al Metro

9. Incorporar el transporte de pasajeros nacional (Tur Bus, Pulman Bus, etc.) a este ordenamiento, utilizado los terminales construidos, con el fin de descongestionar lo existente. En muchos casos ocurre que alguien que viaja al sur, y vive en puente alto, debe trasladarse hacia el centro, en vez de hacerlo, por ejemplo hacia el terminal sur, eventualmente habilitado en Americo Vespucio con la autopista central.

10. Levantar encuesta comunal para certificar, en terreno, necesidades reales de traslado hacia los puntos de trabajo, estas se desarrollaran puerta a puerta por cada unidad vecinal existente, en colaboración con las municipalidades, sus resultados serán públicos, como una forma de ver sus resultados y las “nuevas propuestas de transporte público”.

11. Construcción definitiva de estaciones de transbordo en diversos puntos del trazado actual, incluyendo a lo menos uno por comuna, con las garantías de seguridad necesarias para acceder al servicio de transporte.

12. Regulación efectiva de la formalización de contratos a los conductores, en lo relativo a lo acordado en las bases de la licitación, las materias a regular no solo serán de índole económica, son también de higiene y seguridad, el no cumplimiento debe, necesariamente, constituir la perdida de la calidad de operador del sistema.

13. Creación de convenio de alimentación, tipo JUNAEB, en todos los terminales de micros, con cargo a los operadores del Transantiago, para dar alimentación a todos los trabajadores funcionarios de las empresas operadoras de Transantiago.

14. Creación de comité de usuarios para hacer los estudios, indicaciones y propuestas concretas para la mejora del transporte público, ellos tendrán acceso a toda la información legal de licitación y fiscalización, estos serán elegidos por votación popular, con a lo menos dos cargos por sector, no serán funcionarios públicos y duraran un año en sus cargos, sin reelección, serán remunerados y su financiamiento será con fondos públicos y privados.

15. El 50% de los dineros correspondiente a multas por incumplimiento de licitación serán incorporados a un fondo, que será destinado a financiar la pavimentación o repavimentación de calles de comunas más pobres, en la mejora de los paraderos, el otro 50% será para un fondo social para los trabajadores del Transantiago (salud, educación, vivienda, etc.). Desde el momento en que el incumplimiento y las multas lleguen a un mínimo insuficiente en los fondos recaudados, se reorientara la recaudación de estos fondos, saliendo de las utilidades de las empresas operadoras del Transantiago.

16. Se fomentará la creación de cooperativas de trabajadores en cada comuna, para que sean estas mismas organizaciones quienes presten el servicio de transporte público local, para la creación de estas concurrirán los trabajadores activos de empresas operadoras del Transantiago, su administración será elegida por votación democrática, por los integrantes activos de cada cooperativa, duraran dos años en el cargo, sin reelección, y los fondos recaudados serán repartido en partes iguales por cada socio. Cada socio tendrá la misma participación, la propiedad de las micros será colectiva, el financiamiento de la compra de micros será con cargo a créditos blandos otorgados por el estado.

17. El estado tendrá el 51% de participación en las empresas operadoras o en su alternativa, administrará, en cada sector, diversos recorridos para asegurar la calidad del servicio, esta participación no será efectiva en las cooperativas de trabajadores.

18. Se creará un diario del servicio, que será distribuido en los terminales habilitados, en el se incluirá toda la información del sistema de transporte público, los informes de cada comité de usuarios, su composición y los informes financieros de cada empresa y sus remuneraciones.

19. Adicional al seguro obligatorio, las empresas operadoras destinaran una parte de las utilidades para un fondo social para los accidentados propios del Transantiago, generando un beneficio económico a familiares directos de fallecidos en accidente, con un monto mínimo de $5.000.000, como también, según sea el caso, asegurar los estudios de los hijos, como de quienes resulten heridos, en este punto, la ayuda será adicional a lo cubierto por dicho seguro, dado que, necesariamente, se incurre en gastos adicionales a los contemplados en el presupuesto familiar.

Algunos problemas especificos:

1. Comuna La Florida: semáforo que se encuentra frente al mall Plaza Vespucio se encuentra fuera de sincronización con los dos semáforos que le anteceden, uno en Serafin Zamora y el anterior en calle local posterior a cruce principal de Americo Vespucio, esto genera un retraso en el traslado por dicha arteria, distinta a como operaba antes de la implementación del Transantiago, doy fe, porque me muevo por dicha calle por varios años.

2. Comunas La Florida, Macul, San Joaquín: semáforo que se encuentra en intersección de Avda. vicuña Mackenna con Avda. Departamental, a un costado del supermercado Jumbo (florida center), esta generando un taco no menor, por nueva sincronización y por ser punto de llegada de diversos micros locales y de troncales, que hacen transbordo con el Metro Pedreros. Además, esta generando complicaciones para el viraje hacia el poniente por Avda. Departamental, a un constado de la estación de servicio Copec, situación que no se producía anteriormente. Acá se presenta una nueva situación, producto del trazado de recorridos, esto es, que en Vicuña Mackenna, acera oriente se produce atochamiento de “usuarios” en parada del Transantiago, o lo más “ingrato” y “desagradable” para los “usuarios”, de manera “natural” se ordenan en fila...me pregunto ¿hasta cuando y donde seguiremos soportando esto?, me surge esta interrogante pensando en el frio, peor aun cuando comience la lluvia, ya que los paraderos, por la cantidad de “usuarios” no ofrece las “comodidades” para esperar locomoción.

3. Comunas Macul, San Joaquín: semáforo que se encuentra Avda. Vicuña Mackenna, frente a Metro Carlos Valdovinos, esta con nueva sincronización, por lo que genera taco y además por ser punto de llegada y salida de micros locales con transbordo desde y hacia el Metro, aquí se repite situación de filas de “usuarios”, si la vista no me falló, no vi un paradero de Transantiago construido.

4. Comuna Santiago: para no ser tan detallista, pero hay una cantidad importante de vías “exclusivas” para Transantiago, la sincronización de semáforos es distinta al periodo anterior a la implementación, el cruce del centro se hace algo más lento, se limito el estacionamiento el diversas calles de esta misma comuna, que, de una u otra forma, orienta hacia el uso de estacionamientos privados o para no viajar en vehículo al trabajo.

5. Comuna Conchali: Cruce Avda. Independencia con Americo Vespucio, por nueva sincronización de semáforo y nuevo trazado de micros locales y troncales del Transantiago se genera un taco de proporciones, no así antes de la implementación del Transantiago.

Que decir de La Pintana, Puente Alto, que contaban con una múltiple “oferta” de transporte público para diversos puntos de la capital, hoy, se vive en la más absoluta orfandad, con un dejo de transformarse en “criaturas indeseadas” para los administradores del poder, fiel reflejo de su perdida de transporte, reitero, esta lógica, con que funciona el sistema de exclusión y aislamiento, que resulta de la aplicación de un servicio de transporte público con un prisma muy capitalista, es decir, orientado a no ofrecer un servicio, con orientación social hacia quienes son desplazados hacia la periferia, hacia la marginalidad, esto ya se refleja con las carreteras y la expropiación de casas y barrios consolidados en las comunas.

Datos no menores

Interesante sería fiscalizar, de manera independiente, con bases licitadas y adjudicadas del Transantiago la habilitación de paraderos, de estaciones de transferencia, de horarios comprometidos, más la realización de una encuesta simple a los trabajadores y usuarios de Transantiago, que detalle:

« Lugar de origen

« Cuadras de traslado caminando

« Lugar de destino

« Cuadras de traslado caminando

« Cantidad de transbordos

« Tiempo completo de traslado con Transantiago

« Opciones de traslado con micros amarillas

« Cuadras de traslado caminando

« Tiempo completo de traslado con micros amarillas

« Además incluir montos efectivos o aproximados de carga de tarjeta bip y compararlos con sistema micros amarillas

Con esta información, más un vídeo de respaldo, informar a la comunidad en general, utilizando todos los medios posibles de difusión, ya sea mediante conferencias de prensa, reuniones con autoridades y parlamentarios, publicación vía medios alternativos, más la entrega del material a las organizaciones de base, sindicatos y organizaciones políticas que estén por la defensa de los intereses de los trabajadores.

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