sábado, 21 de abril de 2007

Transantiago (3)... Despertad!!!,Levantate y Camina

la nueva consigna concertacionista (a proposito del Transantiago).

¡¡¡DESPERTAD,

LEVANTATE Y CAMINA!!!

(que tu 1/8 de metro cuadrado te espera).

se viene...

24 de Marzo

Movilización, Protesta, Mitting,

como quieras llamarlo,

pero manifiesta tu descontento...

paremos el circo.

se agradece difundir, fotocopiar, publicar.

Blog COMITE DE USUARIOS DEL TRANSANTIAGO

www.usuariostransantiago.blogspot.com

La sociedad de los caminantes sumisos y explotados

O la nueva consigna concertacionista...

¡¡¡DESPERTAD,

LEVANTATE Y CAMINA!!!

Miles de personas deambulan por las calles marginales de nuestra gris ciudad, que más gris se torna cuando se confronta la realidad con el discurso pauteado de los honorables gobernantes y su camarilla, ahora resulta saludable “caminar” para acceder a un medio de locomoción, simple gesto que reafirma nuestra condición de seres sumisos y carentes, a modo profundo, de espíritu critico, situado en el contexto latinoamericano, pero, a veces resulta menos complejo sentar la visión del problema, bajo una perspectiva más cercana

Yo invito a los señores ministros a subirse a la micro, a subirse al metro, pero para ser justos, que lo hagan sin cámaras, sin su cargo de por medio, sin el séquito que les antecede, pero no lo hagan en sus barrios, sino que vayan a la periferia, que vean por la Pedro Aguirre Cerda, que tiene mínimas opciones de transporte, que caminen por Lo Blanco, entre San Francisco y Los Morros, por allá por La Pintana, o El Bosque, en medio del hedor de la basura de sus calles, en medio de la miseria hecha población.

Este sistema de transporte es otro botón de segregación clasista, muchos dirán que no es así, que es absurdo transformar un tema puntual, como lo es Transantiago y su implementación en concreto aislará, en el mediano plazo, por un tema de costo económico, a bastos sectores marginales de nuestra ciudad, muchos estudiantes verán truncada, de alguna forma, sus posibilidades de desplazarse a “mejores colegios” fuera de sus poblaciones marginales. Para conseguir trabajo se va a tener que considerar la cantidad de transbordos a realizar, la cantidad de cuadras a caminar.

Me imagino a la nueva Intendenta caminando con la vianda en el bolso, por nuestros barrios, nuestra miseria, nuestra población, y como dicen tan sueltos de cuerpo, levantándose temprano, que se mueva a las 06:00 de la madrugada, a solas con su soledad eterna de miseria, constituida de “Alegrías que vienen”...esos pegajosos “Estoy Contigo”. Ya tiempo atrás nos atraparon en nuestro temor, fundado en el horror y muerte de los militares rastreros que traicionaron a la patria toda, hoy, nuestra inconmovible terrenalidad, trasunta desgano, incapacidad de creernos protagonistas y constructores de nuestro propio futuro, fruto hecho del machacar ideológico constante con que el sistema opera, bajo la mirada atenta de los dueños del capital. Bien por la Intendenta que no se mueve por nuestra marginalidad, se merece el futuro que tiene, pero que no vengan todos “estos” a lesionar nuestra inteligencia, ya la historia tiene sus hechos, esto es, que a nuestras poblaciones ya no “llega la micro”, se cayo de la historia diaria que “todas las micros nos sirven”, si ya nuestra marginalidad se transforma en cinco, diez, quince minutos más de caminata diaria... bien para el cuerpo, saludable muchos lo pregonan con la sensatez preclara de los que se sirven del poder, de los que se sirven del sistema, de los tecnócratas insensibles, que, después de más de 17 años de “democracia” se hace más notorio los “operadores” políticos, incluida la familia que se favorece, directa e indirectamente...

me imagino un bitar, un lagos, un frei, un escalona, un leal, caminando por la pobla...despojados de sus atuendos “socialdemocratas” o de “espiritu cristiano”, dirigiéndose a sus reuniones de partido, dirigiendo a sus interminables cenas de “repartija de cargos”, de “concensos necesarios para el bien del país”, si, me los imagino caminando en la nada, en la miseria de calles enrejadas de tanta violencia y temor, me los imagino queriendo llegar a cobrar su pensión mísera, con dolores propios de la edad, con es frío de la madrugada que cala los huesos de nuestros cuerpos alimentados con un sueldo mínimo, con esa chaqueta comprada en la ropa usada y no en un viaje al extranjero, me los imagino cargando el mismo almuerzo que comen hoy, con la vajilla incluida.

La carne hecha cuerpo de los pobres no merece este camino largo de transbordo y decenas de personas por metro cuadrado.

Nuevamente vuelvo a la primera frase, a la Sra. intendenta, o incluso al ministro de transporte, caminando 15 minutos en la mañana, 15 minutos en la tarde, caminando para ir y volver al trabajo, “mamarse” las colas, entrar a las áreas previas a la subida de bus, que parecen lo mismo que cuando se lleva el ganado al matadero, por cierto, hoy, dentro de la falta de respeto hacia la dignidad de las personas en que se incurre con estas “medidas parches”, no es un problema insoluble, pero llevémoslo a la película repetida de los fríos inviernos en la periferia, con inundaciones, calles intransitables, pasos peatonales inutilizables, etc., aquí, los profesionales de la prensa, tan capaces y diligentes con la línea editorial capitalista, extrapolen las imágenes y visualicen lo que se viene...

Con el frio otoñal, que se avecina, con el cambio de hora, con las lluvias, que “MAS TEMPRANO QUE TARDE” inundaran las grandes periferias...

¿Seguirá siendo saludable para los ministros, el que los trabajadores y usuarios caminen por más de 5 cuadras?

¿¿Quién pagará las bronquitis y las neumonitis y todas las “itis”...conocidas?,

¡porque la salud se paga señor ministro!, y la licencia por menos de 10 días no se paga completa y los médicos no dan licencia por resfriados.

¿En cada empresa habrá que instalar guardarropías y zonas de secado de ropa?

¿Y las bajas temperaturas?...

que por cierto no son iguales a las que se tiene en la Unidad Operativa de Control de Transito (UOCT)... porque es “chancaca” arar arriba de los cachos del buey, eso, a nuestro insigne idolo Zamorano le va a quedar más que claro, porque, por el bien de él y por merecimiento a su esfuerzo personal, hoy tiene un pasar muchisimo mejor al que cuando vivía en una población, a propósito, podríamos pedirle alguno de sus autos “baratos” para recorrer la periferia para ver el “otro chile”, el chile marginado que se esta quedando debajo de la micro, porque del bienestar ya hace un buen rato no le toca canción (mejor educación, mejor salud, vivienda digna), a propósito “otro propósito más”, me suena parecido lo de los Sol y Lluvia, eso del Largo Tour, con eso de Pudahuel y La Bandera, y de ver la vida tal como es. Incluso ahora llevamos nuestro dinero a los administradores de la Tarjeta “BIP”, que cortan una tajada interesante, no quiero entrar a profundizar en los dueños de estas empresas, pero el chiste repetido ya parece cuento, con eso de ver concertacionistas, amigos de presidenciables, y transnacionales que vienen a administrar, como dirían los más lolos, a la Sambeka, a La Pincoya, a La Caro, a La Pablo de Rocka, a La Victoria, el único chiste es que administran para cortarle, de una, sus medios de transporte colectivo, que por muy malos que funcionaran, al menos se mamaban un solo viaje y no la cantidad de transbordos y esperas de hoy.

Como decían los Sol y Lluvia...

“justamente a esta hora en que tu cerebro empieza a cabecear”...

La concertación sigue con otras frases...

Quisiera sacarte a caminar...

por la comisión Marcel y su reforma previsonal...

Quisiera sacarte a caminar...

por la reforma educacional y su clasista LOCE...

Quisiera sacarte a caminar...

por la reforma procesal juvenil, (que quiere meter presos a nuestros hijos adolescentes, sin hacer cambios profundos a la discriminación odiosa que el sistema impone, mientras los que saquean Chile siguen llenándose los bolsillos).

Y verías a la concertación...

tal como es...

Y verías al explorador...

tal como es...

Y verías el Capitalismo...

tal como es...

No se trata de transformar esto en un arranque clasista porque sí, porque con un día no le cambiaremos su “status”, su “conciencia social”, porque eso se mastica en pasillos de palacio, en cada discurso oficial, definitivamente el Transantiago, de hecho, hoy, no es mi interés cambiarle su óptica política y social, no solo a los concertados o aliancistas, de lo que esta viviendo el pueblo marginado, explotado, desplazado del sistema, ellos seguirán siendo los mismos, están plenamente convencidos que la están haciendo de oro, de seguro la tumba de Allende se esta moviendo con estos “generosos” socialistas, pepedes, radicales y dcs(los mismos que traicionaron al pueblo), que luchan para llevar a la practica el legado político del presidente Allende...

Para Construir una Sociedad Mejor...

Viva el pueblo...

Vivan los Trabajadores...

Lastima que el Metal de su Voz, y ese discurso no se aprende, ni se vive, ni siquiera con “becas presidenciales” en “Harvard”.

Caminos posibles

1. Falta acción colectiva en la calle para reponer nuestra dignidad pisoteada.

2. Falta que organizaciones y partidos representen, movilizados, el sentir del pueblo.

3. Falta acción personal de quienes son perjudicados por le Transantiago.

4. Falta comprar mejores zapatos con suela a prueba de ministros “inteligentes” que ofrecen levantarse más temprano para caminar.

5. Falta comprar linternas para transitar por la periferia en dirección a los paraderos.

6. Falta comprar escenarios para inaugurar 20 veces el inicio del año escolar.

Apoyar movilización del 24 de Marzo, con todo...

Nuevas propuestas:

1. Licitar nuevos recorridos para satisfacer demanda de poblaciones periféricas, permitir que pequeños y medianos empresarios desplazados de licitaciones actuales ingresen al sistema.

2. Incorporar 1000 nuevos buses para resolver problema estructural.

3. Restringir uso de Metro a niveles aceptables de traslado de pasajeros.

4. Implementar restricción vehicular para no catalíticos.

5. Rebajar valores de autopistas para descongestionar puntos de alta afluencia vehicular, Sector Americo Vespucio (Gran Avenida, Vicuña Mackenna), Autopista Central, entre Avda. Matta y Mapocho.

6. Subsidiar pasaje a usuarios que utilicen transporte colectivo entre 05:30 y 06:30 horas de la madrugada.

7. Que el Estado subsidie transporte colectivo en horas “punta”, de recorridos largos (ida y vuelta) para “sectores empresariales”, con tarjeta de identificación especial (ciudades empresariales por zona).

8. Construir estaciones de transbordo con cargo a empresas operadoras, asociadas a porcentaje por cada pasajero transportado.

9. Congelar tarifa hasta la culminación de todas las construcciones y reparaciones de pavimento asociadas al Transantiago.

10. Modificar atribuciones del Estado con respecto a la intervención de las empresas operadoras del sistema, que incumplen bases licitadas.

11. Dinero de boletas de garantía vayan a “fondo social” que subsidie gratuidad de pasaje para la Tercera Edad.

No hay comentarios: